El párpado caído, conocido médicamente como ptosis, es una condición que puede afectar tanto a la estética del rostro como a la visión. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta condición, sus causas y las posibles soluciones.
¿Qué es el párpado caído?
El párpado caído se refiere a una condición en la que uno o ambos párpados superiores descienden más de lo normal. Esta condición puede ser leve, apenas perceptible, o lo suficientemente grave como para cubrir la pupila y afectar la visión
Tipos de párpado caído:
Ptosis congénita: Aparece desde el nacimiento, causada por un defecto en los músculos responsables de levantar el párpado.
Ptosis adquirida: La vamos desarrollando con el tiempo y puede ser causada por factores como envejecimiento, lesiones, enfermedades neurológicas oculares, y condiciones médicas como diabetes.
Causas del párpado caído
Envejecimiento: Una de las principales causas del párpado caído. Con el tiempo, los músculos que sostienen los párpados pueden debilitarse y la piel pierde su elasticidad.
Factores genéticos: Puedes nacer con una predisposición genética a desarrollar párpado caídos. Este problema puede aparecer desde el nacimiento o desarrollarse a lo largo de la vida.
Condiciones neurológicas: Diferentes enfermedades que afectan a los nervios que controlan los músculos del párpado.
Tumores: La aparición de tumores cerca de los ojos puede interferir con la función de los músculos del párpado, provocando su caída.
Uso de medicamentos: Algunos medicamentos como pueden ser los relajantes musculares, pueden debilitar los músculos del párpado.
Síntomas del párpado caído
Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad y la causa del párpado caído:
Caída visible del párpado: Los párpados se pueden ver más caídos de lo normal.
Disminución de la visión: En casos severos, la caída del párpado puede dificultar el campo visual.
Fatiga ocular: Levantar el párpado constantemente puede causar cansancio en los ojos.
Asimetría facial: apariencia desigual en el rostro a causa de la caída del párpado.
Cómo solucionar el párpado caído
Tratamientos no quirúrgicos
Existen varios tratamientos que pueden a ayudar a mejorar la apariencia de los párpados caídos
Cremas y Sérums reafirmantes: Cremas y sérums específicos para los ojos ayudan a tensar la piel y reducir la apariencia del párpado caído. Es importante utilizar productos que contengan ingredientes como: colágeno, péptidos y ácido hialurónico
Ejercicios faciales: Diferentes ejercicios faciales ayudan a fortalecer los ojos y levantar los párpados. Uno de los ejercicios más eficaces consiste en levantar las cejas y mantenerlas durante unos segundos, este ejercicio debe realizarse diariamente.
Medicamentos: Cuando el párpado caído es provocado por una condición neurológica o muscular, los medicamentos pueden ayudar a mejorar la fuerza muscular.
Tratamientos quirúrgicos
En casos más severos, la cirugía puede ser necesaria para corregir los párpados caídos.
Blefaroplastia: La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel, músculo y, a veces, grasa de los párpados.
Cirugía de levantamiento de párpados: Esta cirugía se enfoca en levantar el párpado caído ajustando los músculos que lo sostienen. Se trata de un procedimiento generalmente ambulatorio y requiere una recuperación.
Consejos para manejar el párpado caído
Además de los tratamientos médicos, hay algunas medidas que puedes tomar para manejar la ptosis y mejorar tu calidad de vida:
Uso de maquillaje: El maquillaje puede ayudar a disimular la caída del párpado y realzar la apariencia de tus ojos.
Ajustes en la iluminación: Mejorar la iluminación en tu entorno puede ayudar a reducir la sombra que causa la caída del párpado, facilitando la visión.
Ejercicios oculares: Algunos ejercicios pueden fortalecer los músculos alrededor de los ojos y mejorar la función del párpado.
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Diseño por Mike Alonso
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.